Historia
Historia
Antes de 1977 el Estado Colombiano no tenía instrumentos para garantizar el cumplimiento efectivo de normas de seguridad vial, como la revisión técnico-mecánica de los vehículos automotores, debiendo recurrir a la celebración de convenios con "talleres", muchos de ellos sin infraestructura tecnológica, ni estandarización de procesos que garantizarán un idóneo servicio de revisión y una contribución importante a la seguridad vial y a la protección de la vida.
La organización es fundada en 1977 a través de la escritura pública número 12 del 13 de enero, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle Ltda., es la primera empresa que se constituyó en Colombia como entidad especializada en el orden técnico en el sector Transporte.
La creación de la empresa permitió a las autoridades desarrollar el concepto de revisión técnico-mecánica y de verificación de emisiones contaminantes de los vehículos automotores. Comenzó como una sociedad de economía mixta, con el objetivo de generar cultura en seguridad vial y ambiental a través de la implementación de programas y servicios en el sector de tránsito y transporte, constituyéndose en instrumento técnico de las autoridades de tránsito y ambientales.
Hasta 1985 cumple satisfactoriamente los objetivos de su creación, consolidándose a partir del concepto de revisión técnico mecánica obligatoria para todos los vehículos automotores. En ese año por delegación el Organismo de Tránsito del Municipio se crea la infraestructura para iniciar el servicio de expedición de Licencias de Conducción.
El programa se constituye en modelo para el país, permitiendo la expedición de licencias de conducción en una hora, eliminando las "licencias provisionales", al introducir procedimientos automáticos e integrar en un solo sitio la toma de fotos, el pago de derechos, los servicios médicos y en general todas las actividades necesarias para prestar el servicio.
El programa de Licencias de Conducción consolida la imagen del CDAV, demostrando que el Estado a través de empresas como ésta puede realizar procesos eficientes de buena aceptación ciudadana.
La ejecución del programa de licencias permite al CDAV incursionar en la prestación de servicios masivos de tránsito, convirtiéndose en agente recaudador de terceros, de impuestos, derechos del INTRA, del Municipio, Departamento y la Nación.
Antes de 1990, tomando como punto de referencia los centros de reconocimiento españoles se desarrollan las bases para las pruebas psicotécnicas y se introducen elementos como el polireactígrafo, para evaluar las aptitudes y actitudes de los conductores.
El CDAV documenta experiencias de otros países y se inician los programas de capacitación en seguridad vial y manejo defensivo.
La posición líder que gana el CDAV, le permite trabajar en otros programas de investigación, ser tomado como modelo para la creación de nuevos centros de diagnóstico en el Valle y en resto del país y apoyar la creación del Consejo Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor del sector Oficial.
Hasta 1995 se mantiene la obligatoriedad de la revisión técnico mecánica anual para los vehículos particulares, incluidas las motocicletas, lográndose en este frente los mayores niveles de atención de servicios en la historia de la empresa.
Al finalizar 1995, el CDAV había desarrollado una infraestructura, que le permitía atender al año 250.000 vehículos, entre carros y motos, producir aproximadamente 70.000 licencias de conducción y practicar 5.000 pruebas psicotécnicas a conductores.
La expedición del Decreto 2150 de 1995 elimina la obligatoriedad de la revisión técnica a los vehículos particulares y establece como indefinida la vigencia de la licencia de conducción, impactando directamente la dinámica empresarial del CDAV.
La presencia de la empresa frente a la comunidad disminuye, al no poder dar apoyo a programas de seguridad vial en la ciudad. Se suspende el trabajo de las áreas de investigación como factor preponderante de las políticas correctivas.
El Centro Diagnóstico redefine sus objetivos y estrategias corporativas. En coordinación con universidades locales, se dan los primeros pasos para elaborar un proyecto de reglamentación para el control a fuentes móviles que posteriormente se reglamentaría con la expedición de la Ley Marco Ambiental o Decreto 948 de junio 5 de 1995, fue así como estructuró el Programa de Control de Emisiones Contaminantes Vehiculares, estableciéndose convenios con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente "DAGMA".
Se inicia la descentralización de los servicios, llegando a las sedes de las empresas con programas de verificación de emisiones contaminantes en automotores.
Se establecen algunos servicios de outsourcing, para la expedición de licencias de conducción en otros municipios.
Se trabajó permanentemente para generar cultura ecológica entre los propietarios de vehículos, buscando mantener el parque automotor circulante en Cali, dentro de los estándares de emisiones permitidos por la Ley.
El CDAV participa en mesas de trabajo a nivel nacional para la adopción de políticas y desarrollos legales y técnicos para las emisiones vehiculares.
Como respuesta al compromiso institucional de mantener bajos niveles de accidentalidad vial, se fortalece el servicio de diagnóstico e intervención en los factores humanos de la accidentalidad, haciendo de las pruebas psicotécnicas, con todas sus variables y aplicaciones uno de los productos importantes que se dejan al servicio de la comunidad.
Se celebran contratos interinstitucionales generando alianzas que garantizan la vigencia del CDAV:
- Con el Municipio de Santiago de Cali STTM, para la estructuración y puesta en funcionamiento del Programa de Servicios de Tránsito, mediante el cual el CDAV, se comprometió por doce años, a realizar para la ciudadanía caleña todos los trámites relacionados con el registro automotor de vehículos particulares, públicos y el cobro y manejo de multas y comparendos, asumiendo el CDAV los costos de operación y las inversiones iniciales, transfiriéndole al Municipio STTM rentas netas, libres de costos operativos.
- Con el Departamento del Valle del Cauca, para promocionar entre los contribuyentes el pago oportuno de los impuestos de rodamiento a través de la red bancaria, desarrollando toda la parte logística de divulgación, y estructuración de bases de datos, para permitir al Departamento la Administración del Impuesto.
- Con el Fondo de Prevención Vial, para adelantar campañas de prevención y seguridad vial, en la ciudad de Santiago de Cali, permitiendo que la Secretaría de Tránsito Municipal pueda adelantar campañas permanentemente a través de la División de Cultura y utilizar recursos externos provenientes de la porción que a seguridad vial debe destinar el SOAT.
- Con la ARP del Seguro Social, para incursionar en asesoría en salud ocupacional, abriendo nuevos frentes de trabajo y mejorando el reconocimiento ante el sector empresarial.
En el año 2002 aparece la Ley 769, Nuevo Código Nacional de Tránsito, la entrada en funcionamiento de la revisión técnico mecánica obligatoria de vehículos particulares, sustentada en muchos estudios técnicos y en la Resolución 3500 de 2005, se inicia en enero de 2007, el Centro se constituye en uno en los primeros habilitados para ofrecer el servicio bajo la nueva norma.
A partir de 2003, crea una Escuela de Enseñanza Automovilística y fortalece convenios con todas la ARPs y con las empresas más importantes de la región para operar servicios de capacitación y evaluación de conductores.
Período 2003 al 2012, está marcado por la aparición de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, reformado por la Ley 1383 de 2010 y por expedición de la Resolución 5617 del 13 de noviembre de 2009, que coloca en funcionamiento el RUNT con el propósito de registrar, validar y autorizar, los trámites de tránsito para la expedición del documento que acredita la propiedad de un vehículo automotor y la idoneidad de un conductor, entre otros.
La revisión técnico mecánica obligatoria de vehículos particulares comenzó a realizarse a partir de la expedición de la resolución 3500 de 2005, la cual fue modificada posteriormente por las resoluciones 2200 y 5975 de 2006 y 0015 y 4606 de 2007.
Pero después de muchos ires y venires la Corte Constitucional, tomó la decisión de avalar lo establecido en el decreto 019 de 2012 (Ley antitrámites) para que la revisión se realice anualmente después seis (6) años de la matrícula inicial, para vehículos particulares.
El procedimiento para la expedición de licencias de conducción, tampoco se reglamentó por completo y por falta de preparación en medidas complementarias, el Gobierno debió dar paso atrás con el cambio de categorías promulgado en 2005.
En el 2012, con la expedición del decreto 019 de 2012 (Ley antitrámites), se establecieron los vencimientos de las licencias de conducción de vehículos públicos y privados, de acuerdo con las edades de los conductores.
Los Centros de Reconocimiento de Conductores, creados en virtud de la misma Ley 769 de 2002, apenas toman forma y al cierre de 2005, siguen existiendo temas pendientes de reglamentar y hay vacíos sobre la naturaleza de los organismos que certifiquen la idoneidad de los Centros de Reconocimiento.
Otra implicación de la Ley 769 de 2002 es la entrada en funcionamiento de Sistema de Información de Multas e infracciones de Tránsito SIMIT, que, entre otras utilidades prácticas, permite a las autoridades y organismos de tránsito restringir la expedición de licencias de conducción y la celebración de otros trámites de tránsito a infractores morosos.
El CDAV implementó desde el año 2001 un sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2000, para que a partir de la estandarización de los procesos se recorriera el camino hacia un mejoramiento continúo consolidándose como una entidad modelo en su género, altamente productiva, con un amplio reconocimiento de sus usuarios.
De esta labor logró la certificación del servicio de Verificación de Emisiones en el mes de agosto del 2005, lo cual fue gratificante para la organización y un estímulo para continuar por el camino que elegimos, la calidad.
Continuamos la tarea de mantener el servicio conforme a la norma e iniciamos en este mismo período el proceso de trabajar para certificar los procesos de Revisión Técnico-Mecánica y Expedición de licencias de conducción, los cuales cuentan con los procesos de apoyo y gerenciales ya implementados, se inició el manejo de indicadores de estos procesos y fueron incluidos en el sistema de acciones correctivas y preventivas; al igual que las demás actividades del SGC ya creadas.
Logrando así que, en el mes de diciembre del año 2006, nuevamente después del proceso de auditoría aprobarán la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2000, con la ampliación del alcance para los procesos mencionados.
De esta forma, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, se ha venido preparando en estos frentes y en 2005 consigue certificar por ICONTEC, bajo la norma NTC ISO 9001:2000 los procedimientos de verificación de emisiones contaminantes por fuentes móviles para 2006.
De igual manera, afrontando los cambios que nos presentan las normas (Ley 769- Resolución 3500 del Ministerio de Transporte modificada), se realizaron los cambios, tales como: Actualización tecnológica, adquisición de equipos y pistas de diagnóstico del proceso de revisión técnico mecánica y capacitación acorde a los requisitos de la norma para la mejora de competencias del personal; logrando con esto la certificación del proceso y la autorización por parte del Ministerio de Transporte para operar, a partir del 1 de enero del 2007, como un Centro de Diagnóstico Automotor Clase D. contando con una línea de diagnóstico de vehículos livianos, dos líneas de diagnóstico mixtas, una línea de diagnóstico de motos y una línea móvil de diagnóstico de vehículos livianos.
En lo operativo, a partir de 2003, entra en funcionamiento la Escuela de Enseñanza Automovilística del Centro de Diagnóstico, creada con autorización del Ministerio de Transporte.
En 2004 trae a Colombia la primera Unidad Móvil de Revisión de Vehículos.
En 2005 recibe certificación de ICONTEC, norma ISO 9001 versión 2.000 para los programas de Revisión Técnico-Mecánica y de Gases y Expedición de Licencias de Conducción.
En 2006 se habilita como Centro de Diagnóstico Automotor clase D, dentro de la nueva reglamentación del Código Nacional de Tránsito.
En 2007 acuerda con el Municipio de Santiago de Cali la administración de las grúas y los patios oficiales para la inmovilización de vehículos por infracciones.
En año 2008 se cumplían tres años de la certificación del sistema de gestión de calidad, por lo que se solicitó a Icontec la auditoría correspondiente y en octubre del 2008, se logró la Renovación al certificado SC-3123-1 ISO 9001:2000.
En 2009 recibe el otorgamiento de la acreditación como Organismo de Evaluación de la Conformidad bajo certificación número 09-OIN-005, convirtiendo al CDAV en líder a nivel regional, siendo el primer centro acreditado del Valle del Cauca y obtiene la licencia de funcionamiento como Instituto para el trabajo y Desarrollo Humano, por parte de la Secretaría de Educación Municipal.
En 2010 con la colaboración de sus ingenieros, construye su unidad móvil para la revisión de motos, la cual se encuentra acreditada ante el ONAC.
En 2010 y 2011. El Centro, fiel a la política de descentralización de los servicios como parte del mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad instala 5 sedes para atender el programa de expedición de licencias de conducción: Salomia, Cosmocentro, Sameco, Aventura Plaza, Centro Comercial Carrera.
En 2011 se adiciona el Contrato interadministrativo con el Municipio de Santiago de Cali y se compromete a:
- Dotar las vías urbanas con 40 cámaras para la detección de infractores y a los agentes de tránsito con 180 comparenderas electrónicas para la imposición de comparendos.
- Operar por 12 años, previa adecuación y dotación del centro de control, el sistema de clasificación, notificación y recaudo de las fotomultas.
- Dotar y mantener motocicletas y vehículos especializados al cuerpo de agentes de tránsito.
El Centro continúa fiel a la política de descentralización de los servicios como parte del mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad instalando 2 nuevas sedes para atender el programa de expedición de licencias de conducción: Chipichape y Valle del Lili, pero posteriormente se cierra la sede de chipichape.
En el 2021, la FUNDACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PACÍFICO - PROPACÍFICO ESAL, dejó de ser socio del CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LIMITADA; el 13 de febrero de 2021 quedó protocolizada en la Cámara de Comercio de Cali, la Escritura Pública No. 2065 del 28 de diciembre de 2020, a través de la cual se readquirieron las cuotas sociales y se realizó la reforma estatutaria respectiva, registrada en la Notaría Quince del Círculo de Santiago Cali.
En 2023 se renueva el Contrato interadministrativo con el Distrito de Santiago de Cali – Secretaría de Movilidad donde se hizo un trabajo muy importante con el Distrito para renovar el contrato Interadministrativo entre la Secretaría de Movilidad y el CDAV por 10 años más, se logró llegar a un acuerdo muy beneficioso para el Distrito. En el contrato anterior se tenía 27 obligaciones, con la renovación se pasa a tener 73 obligaciones, es decir, el distrito solicitó adicionar obligaciones orientadas a mejorar tecnológicamente la prestación de los servicios RDA – RDI, es así como algunas obligaciones se mantienen, otras se transforman y otras se adicionan.
De las obligaciones que se mantienen se tiene, el registro automotor, registro de infractores, registro de vehículos de transporte público y registro de tarjetas de operación.
Las que se transforman básicamente están enfocadas en temas de tecnología y enfocadas en el iGovernment, es decir, en la relación con el ciudadano, esto para facilitarle el acceso a los tramites y también para que la Autoridad de tránsito tenga información mucho más confiable, mucho más amplia y mucho más oportuna para la toma de decisiones, esto es la migración de base de datos, Servicio de calidad de datos, Transformación del modelo de prestación de servicio basada en lineamientos del Gobierno digital, modelo de operación de procesos de gestión para el fortalecimiento del recaudo, es decir, lo que tiene que ver con cobro Persuasivo y el Componente de inteligencia artificial y a como asistente virtual en el ciudadano.
De las obligaciones que se adicionan: construcción, optimización y mejoramiento tecnológico del centro de gestión a la movilidad, fortalecimiento a la autoridad, a través de soluciones tecnológicas para el cumplimiento de sus funciones, básicamente las comprenderás con más tecnología y los equipos para el levantamiento de accidentes de tránsito, por ejemplo, sistema de drones, bodycams para los agentes, se amplía de 38 cámaras a 80 cámaras de fotodetección. Se va a tener una sede digital, se espera que sean por lo menos dos o 3, para la interacción con el ciudadano. La primera va a esta ubicada en nuestra nueva sede en el centro comercial la estación, allí se va a consolidar un clúster de transporte (SIMIT, RUNT, CDAV).
Para darle alcance a todo este fortalecimiento tecnológico y las nuevas obligaciones, se requieren inversiones importantes y esa inversión está estimada alrededor de unos $63.000 millones, inicialmente se tendrá una inversión de $33.000 millones que arranca a finales de noviembre, este recurso lo desembolsa el aliado estratégico del Centro de Diagnóstico, Programa de Servicios de Tránsito (PST) y los otros $30.000 millones salen de la operación de la Alianza y de invertirán a lo largo de los 10 años, para ello se cuenta con un plan de inversión, sin embargo, en la medida que existan necesidades nuevas de parte del Distrito o de la Secretaría de Movilidad en temas como reposición de equipos por cambio de tecnología o vandalizaciones, a resolver necesidades puntuales que se presenten alineadas al objeto del contrato.
Como resultado de la evaluación financiera del proyecto entre el CDAV y el aliado estratégico, se logró que se conservarán las mismas participaciones.