Nuevas normas para cursos de conducción
La Resolución 993 de 2017, publicada recientemente por el Ministerio de Transporte ha generado inquietudes en la ciudadanía, pues aunque las medidas rigen para los cursos de conducción, su impacto se asocia necesariamente con la expedición de licencias de conducción de primera vez, o por re categorización hacia categorías superiores.
La resolución reglamentó un piso y un techo en salarios mínimos legales diarios vigentes ($ 24.590 para 2017), al que deben ceñirse las escuelas de conducción a la hora de fijar precios de los cursos que ofrezcan a los ciudadanos, así:
CATEGORÍA | A1 | A2 |
Salarios mínimos diarios vigentes | 10 a 18 | 11 a 21 |
Mínimo $ | 245.900 | 270.490 |
Máximo $ | 442.620 | 516.390 |
CATEGORÍA | B1 | B2 | B3 |
Salarios mínimos diarios vigentes | 15 a 29 | 21 a 46 | 33 a 73 |
Mínimo $ | 368.850 | 516.390 | 811.470 |
Máximo $ | 713.110 | 1.131.140 | 1.795.070 |
CATEGORÍA | C1 | C2 | C3 |
Salarios mínimos diarios vigentes | 18 a 37 | 24 a 55 | 36 a 81 |
Mínimo $ | 442.620 | 590.160 | 885.240 |
Máximo $ | 909.830 | 1.352.450 | 1.991.790 |
Qué implicaciones tiene para los ciudadanos el cambio.
1. Elimina la práctica de compra de certificados y me mejora la calidad del servicio
El ciudadano tiene posibilidad de exigir calidad por un servicio que compra, donde todas las ofertas son similares en precio.
En la actualidad, según encuestas validadas por diferentes medios, solo el 30% de las personas que gestionan licencia de carro de primera, toman un curso de conducción, el 70% restante recurre con engaños, o con conocimiento de causa a opciones “ilegales” que ofrecen la venta de certificados sin hacer curso.
En lo que tiene que ver con motos solo el 10% de las personas que tramitan licencia de conducción inicial recurre a un curso de formación en escuela. El 90% restante soluciona comprando certificados sin hacer curso.
Los aspirantes a licencias, toda vez que deben pagar, por ejemplo, para cursos de carro particular liviano, valores del orden de $700.000 en cualquier escuela, están en posibilidad de recurrir a aquellas que mejor oferta de formación tengan y exigir calidad y cumplimiento de los pensum e intensidad
horaria, que según la Resolución 3245 de 2009 de Mintransporte es:
Categoría | tipo de servicio | Alcance | Intensidad curso (horas) | |||
Teoría | Taller | Práctica | Total | |||
A1 | Particular | Motos hasta 100 CC | 25 | 3 | 8 | 36 |
A2 | Motos más 100 CC | 25 | 3 | 15 | 43 | |
B1 | Livianos | 25 | 5 | 20 | 50 | |
C1 | Público | Livianos | 30 | 5 | 30 | 65 |
A partir de C1 hasta C3, se deben adelantar cursos de complementación para re categorizar las licencias de conducción, teniendo en cuenta la siguiente tabla, donde el prerrequisito es contar con licencia de conducción de la categoría anterior.
Para obtener | Prerrequsito | Intensidad horaria | |||
Teoría | Taller | Práctica | Total | ||
B2 | B1 o C1 | 20 | 10 | 15 | 45 |
C2 | C1 | 20 | 10 | 15 | 45 |
B3 | B2 o C2 | 30 | 15 | 20 | 65 |
C3 | B2 o C2 | 30 | 15 | 20 | 65 |
3. Fortalecimiento de las estructuras organizacionales y de servicio de las escuelas de conducción.
Esta medida se complementa con reportes en tiempo real de los cursos y el estado tendrá nuevas herramientas para monitorear el desempeño de los CEAS.
Sistema de Control y Vigilancia, tal como opera en los CDA y CRC, que exige controles y transmisión en línea.
Cuyo modelo de operación ya se definió y entrarán en vigencia en 2018 a través de los través de los Centros Apoyo Logístico de Evaluación que se habiliten
El CDAV ofrece cursos de categorías B1 y C1 que
cumplen con todos los requisitos de Ley y el precio es: para B1 $761.800 y para C1 $950.000,
Vigencia desde DIC 18 de 2017
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Fecha de publicación 19/05/2017
Última modificación 15/11/2019