Boletín Informativo Cdav Ltda
Cali marzo 20 de 2024
El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, en cumplimiento del contrato interadministrativo para la prestación de servicios de administración y operación de parqueaderos y grúas y el traslado y custodia de los vehículos que determine la Secretaría de Movilidad del Distrito de Santiago de Cali, cuenta con una alianza con CICMA S.A.S, que provee los equipos para el traslado de los vehículos inmovilizados a los parqueaderos oficiales.
En relación con la información publicada por algunos medios informativos sobre las infracciones de conductores de grúas morosos por multas de tránsito, el CDAV precisa:
- Las infracciones son responsabilidad del conductor y no se imponen al vehículo ni al propietario registrado.
- Una vez realizada la verificación de las infracciones a las normas de tránsito que guardan relación con los vehículos tipo grúa dispuestos para la operación de la Secretaría de Movilidad, es importante aclarar que algunas corresponden al comportamiento de los conductores en las vías y por lo tanto la responsabilidad por su conducta en la vía, recae en cada uno de ellos.
- En el historial contenido en el Registro Distrital de Infractores, de 26 conductores de grúas, 4 figuran incorporados a procesos de cobro coactivo que totalizan 22 millones 626 mil pesos y dos exoneraciones a la luz del debido proceso contravencional, por 1 millón 106 mil pesos.
- Al cotejar las placas de cada vehículo tipo grúa, se determina que son 20 comparendos que iniciaron el proceso contravencional en la Secretaría de Movilidad de Cali.
- No todos los vehículos tienen propietario asociado a contravenciones.
- De 11 grúas analizadas, 9 están asociados a comparendos.
- 2 vehículos no tienen infracciones.
- En desarrollo de las premisas de buenas prácticas empresariales, en concordancia con el Plan Estratégico del CDAV 2024-2030, aquellas infracciones que se encuentran registradas a nombre de los propietarios de los vehículos tipo grúa de que dispone el aliado estratégico para el servicio, deberán ser canceladas en su totalidad antes de que finalice el mes de marzo , siempre en el marco del debido proceso contravencional.
PROTOCOLO PARA LA VINCULACIÓN DE LAS GRÚAS
En el momento en que se va a realizar la vinculación, el CDAV realiza la verificación de la documentación de las grúas, así como de los conductores que prestarán el servicio a bordo de los equipos, los cuales deben disponer de su licencia de conducción vigente y estar a paz y salvo por concepto de infracciones a las normas de tránsito.
Los requisitos incluyen la validación de la vigencia de la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.
El CDAV en el marco de sus buenas prácticas empresariales de Movilidad Segura y Sostenible, en concordancia con lineamientos de la administración distrital, solicita la realización de una revisión preventiva de seguridad, para garantizar que las grúas se encuentren en óptimo estado para operar el servicio.
También hace parte de las exigencias contractuales, la constitución de pólizas de seguro contra todo riesgo.
El CDAV realiza el seguimiento a la vigencia de la documentación antes mencionada a través de su Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).
Atentamente,
JAIME CÁRDENAS TOBÓN
GERENTE CDAV
Fecha de publicación 20/03/2024
Última modificación 21/03/2024